Glosario de Linfedema

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Cassie, patoco, Birdwatcher, Senior Moderators

Glosario de Linfedema

Postby patoco » Sun Jun 18, 2006 12:26 pm

Glosario de Linfedema

Lymphedema People

http://www.lymphedmapeople.com

…………

Algésico: Fármaco que se administra para aliviar el dolor.

Amoxicilina: La AMOXICILINA (Amoxil®, Trimox®, Wymox®) es un antibiótico penicilínico. La amoxicilina mata o detiene el crecimiento de ciertas bacterias que causan infecciones. Se utiliza en el tratamiento de muchos tipos de infecciones entre las que se incluyen las de la piel, vías respiratorias, senos, oídos y riñón. La amoxicilina también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades de transmisión sexual. Hay cápsulas y tabletas genéricas de amoxicilina disponibles, pero no tabletas masticables genéricas.
Amoxicilina - ácido clavulánico: El compuesto
AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO (Augmentin®, Augmentin ES-600™) es un antibiótico penicilínico. La amoxicilina mata o detiene el crecimiento de ciertas bacterias que causan infecciones. Se agrega el ácido clavulánico para que la amoxicilina actúe mejor. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de muchos tipos de infecciones, incluyendo las de riñón, oídos, vías respiratorias, senos y de la piel. Hay suspensión oral genérica de amoxicilina y ácido clavulánico disponible.

Ampicilina: La AMPICILINA (Omnipen®, Principen®, Totacillin®) es un antibiótico penicilínico. La ampicilina mata o detiene el crecimiento de bacterias que causan infecciones. Se utiliza en el tratamiento de muchos tipos de infecciones de la piel, sistema nervioso central, corazón, vías respiratorias, senos, oídos y riñón. La ampicilina también se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades de transmisión sexual. Hay cápsulas de ampicilina genéricas disponibles.

Ampicilina y sulbactam: El compuesto AMPICILINA-SULBACTAM (Unasyn®) es un antibiótico penicilínico en combinación. La ampicilina mata o detiene el crecimiento de bacterias que causan infecciones. El sulbactam contribuye a que la ampicilina actúe mejor. Se utiliza la ampicilina-sulbactam en el tratamiento de muchos tipos de infecciones de la piel, tejidos y estómago. También se utiliza en el tratamiento de algunas infecciones de la mujer (infecciones ginecológicas). Hay inyecciones genéricas de ampicilina-sulbactam disponibles.

Angioblastoma: tumor del sistema nervioso central formado por vasos sanguíneos. Puede localizarse en el cerebelo (angioblastoma cerebeloso) y asociarse a la enfermedad de von Hippel-Lindau, o puede originarse en las meninges del cerebro y de la médula espinal (meningioma angioblástico).

Angioedema: reacción alérgica que se manifiesta sobre todo en la boca y en los ojos por el desarrollo de abones e inflamaciones rojizas y dolorosas o que producen una sensación de quemazón. Es parecida a la urticaria pero tiene lugar por debajo de la piel. En casos muy graves, pueden comprometer la respiración si la inflamación afecta la garganta. Los inhibidores de enzima de conversión de la angiotensina (inhibidores de la ECA) pueden producir angioedema a algunos pacientes.

Angioedema hereditario: trastorno dominante autosómico hereditario caracterizado por la aparición episódica de edema sin fóvea que afecta a cualquier parte del cuerpo, incluidas las superficies mucosas. Los ataques duran 48 a 72 horas y pueden amenazar la vida si el edema obstruye la vía aérea.

Angiofibroma: angioma que contiene tejido fibroso.

Angiofibroma juvenil: un neoplasma vascular relativamente raro, localmente invasivo, histológicamente benigno que ocurre casi exclusivamente en varones adolescentes. Se localiza en el margen superior del foramen esfenopalatino y en la cavidad nasal.

Angiofibroma contagioso de los trópicos: afección cutánea del Brasil, caracterizada por la erupción de pápulas rojas que luego forman nódulos azulados.

Angiofibroma nasofaríngeo: tumor benigno de la nasofaringe, compuesto de tejido conectivo fibroso con muchos espacios vasculares. Sus síntomas típicos son obstrucción nasal y de la trompa de Eustaquio, lenguaje gangoso y disfagia.

Angiogénesis: formación de vasos sanguíneos, una propiedad frecuente de los tejidos malignos.

Angioma: tumor caracterizado por la hiperplasia del tejido vascular sanguíneo. Hemiangioma o linfangioma.

Angiomatosis: estado morboso de los vasos sanguíneos y linfáticos. Formación de múltiples angiomas.

Angiomiolipoma: lipoma.

Angiomiosarcoma: Tumor maligno que contiene elementos vasculares y tejidos muscular y conjuntivo.

Angiosarcoma: tumor maligno infrecuente, que está constituido por tejido endotelial y fibroblástico que prolifera y termina rodeando los vasos.

Angiosarcoma hepático: tumor con las características de angiosarcoma situado en el hígado.

Antibioma: absceso local, producido o modificado por la utilización prolongada de antibióticos, en particular en las mamas

Antibiótico: un término utilizado para designar sustancias antimicrobianas producidas por bacterias, por actinomicetos, mohos, hongos u otros organismos. Por extensión, se incluyen las sustancias antimicrobianas semisintéticas obtenidas a partir de sustancias naturales o totalmente.

Antígeno: Sustancia (microbio, célula desconocida, sustancia química u orgánica, etc.) que cuando entra en el organismo produce una respuesta inmunitaria (formación de anticuerpos) por parte de los linfocitos B. También puede activar la respuesta de los linfocitos T, que lo atacarían.

Aspiración con aguja fina: La extracción de tejido o fluido con una aguja para examinarlos al microscopio. También se llama biopsia de aguja.

Aspirado: Fluido que se extrae de un bulto (con frecuencia un quiste) o de un pezón.

Bacitracina: antibiótico polipeptídico activo sobre todo frente a microorganismos gram-positivos. Se emplea sobre todo tópicamente, en infecciones oftálmicas o de la piel.

Bacteria: microorganismo unicelular que se clasifica y estudia en el reineo procariotas, de la clase Esquizomicetos. Este género tiene diferentes morfologías, pudiendo ser esféricos (cocos), con forma de bastones (bacilos), espirales (espiroquetas) o con forma de coma (vibrios). Casi todas presentan una pared rígida constituída por peptidoglicanos.

Bactericida: fármaco o cualquier otro agente que destruye bacterias.

Bacteriemia: presencia de Bacterias en la sangre.

Bacterioaglutinina: sustancia que produce la aglutinación de las bacterias.

Bacteriocina: proteína producida por ciertas especies de bacterias que son tóxicas para cepas emparentadas con esas bacterias. También llamada antibiótico proteínico.

Bacteriocinogénico: relativo a un organismo capaz de producir bacteriocinas.

Bacteriófago: virus que causa la lisis de la bacteria huésped. Los bacteriófagos se asemejan a otros virus en el hecho de que están compuestos por ácido ribonucleico o por ácido desoxirribonucleico y por una cubierta proteíca.

Bacterioide: en forma de bacterias o semejante a ellas.

Bacteroides: género de bacilos anaerobios obligados encontrados normalmente en el colon, boca, tracto genital y vías respiratorias superiores. La invasión de estos bacilos a través de una ruptura de la mucosa puede provocar una infección grave.

Bacteriolisina: anticuerpo que causa la destrucción de una especie particular de célula bacteriana.

Bacteriolisis: destrucción de una bacteria por ruptura de su pared cellular.

Bacteriostático: fármaco o sustancia que detiene el crecimiento de las bacterias sin matarlas.

Bacteriotoxemia: presencia de toxinas bacterianas en la sangre.

Bacteriotoxina: toxina bacteriana. Puede ser asintomática y producirse durante el embarazo o en el puerperio.

Bacteroide: que presenta la forma o el aspecto de una bacteria.
Benigno. No canceroso. Las células de tumores benignos no se diseminan a otros tejidos de su derredor o a otras partes del cuerpo.

Biopsia: La extracción de células o tejidos para ser examinados al microscopio. Cuando solo se extrae una muestra de tejido, el procedimiento se llama biopsia incisional. Cuando se extirpa todo un bulto o un área sospechosa, el procedimiento se llama biopsia escisional. Cuando se toma una muestra de tejido o fluido con una aguja, el procedimiento se llama biopsia con aguja o aspiración con aguja fina.

Biopsia de ganglios linfáticos centinela: Extirpación y examen de ganglio(s) centinela (el primer ganglio linfático o los primeros ganglios linfáticos a donde es más probable que se diseminen las células del tumor primario). Para identificar los ganglios linfáticos centinela, el cirujano inyecta una sustancia radiactiva, tintura azul, o ambas, cerca del tumor.

El cirujano usa entonces un escáner para encontrar los ganglios linfáticos centinela que contienen la sustancia radiactiva o busca los ganglios linfáticos que tienen el color de la tinta. El cirujano extirpa entonces los ganglios centinela para examinarlos buscando la presencia de células cancerosas.

Biopsia escisional: Un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa todo un bulto o área sospechosa para hacer un diagnóstico. El tejido se examina entonces al microscopio.

Biopsia estereotáctica: Un procedimiento de biopsia que usa una computadora y un aparato de barrido tridimensional para encontrar el sitio de un tumor y guiar la toma de muestra de tejido para el examen al microscopio.

Biopsia guiada por ecografía: Un procedimiento de biopsia que usa un aparato de imágenes de ecografía para encontrar un área anormal de tejido y guiar su remoción para ser examinado al microscopio.

Biopsia localizada por aguja: El uso de agujas muy delgadas o de alambres guía para marcar el sitio de un área anormal de tejido para que pueda ser extirpado quirúrgicamente. El médico usa un aparato de visión para colocar el alambre en el área anormal o cerca de esta. La localización con aguja se usa cuando el médico no puede sentir la masa de tejido anormal.

Biopsia por punción: La extracción de una muestra de tejido con una aguja para examinarla al microscopio.

BRCA1: Un gen en el cromosoma 17 que normalmente ayuda a suprimir el crecimiento celular. La persona que hereda una versión alterada del gen BRCA1 tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno, de ovarios o de próstata.

BRCA2: Un gen en el cromosoma 13 que normalmente ayuda a suprimir el crecimiento celular. La persona que hereda una versión alterada del gen BRCA2 tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno, de ovarios o de próstata.

Cáncer: Conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de cálulas que han perdido sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento en número desmesurado, además de la característica de expandirse a otras zonas del cuerpo (metástasis).

Carcinógeno: Sustancia que causa cáncer; por ejemplo, la nicotina de los cigarrillos es un carcinógeno que causa áncer de pulmón.

Carcinoma: Cáncer de tejido que cubre las superficies internas y externas del cuerpo, como la piel, las glándulas (mama, próstata), y los órganos internos (pulmones, estómago e intestinos).

Cefalexina: La CEFALEXINA (Keflex®, Keftab®) es un antibiótico cefalosporínico. Se utiliza en el tratamiento de muchos tipos de infecciones entre las que se incluyen las de la piel, vías respiratorias, huesos, senos, oídos y tracto urinario. Hay suspensión oral genérica de cefalexina disponible

Celulitis: inflamación difusa de los tejidos de sostén del organismo, generalmente referida al tejido subcutáneo.

Cephalosporium: un género de hongos imperfectos de la clase de Hifomicetos, también llamados Acremonium. Producen infecciones oportunistas en pacinentes inmunodeprimidos. El Cephalosporium falciforme produce un micetoma eumicótico.

Cultivo: prueba de laboratorio que consiste en hacer crecer bacterias u otros microorganismos para ayudar en el diagnóstico.

Disección de ganglios linfáticos axilares: Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila. También se llama disección axilar.

Drenaje Linfático Manual: El Drenaje Manual es una técnica desarrollada por el doctor Emil Vodder en 1932. El Drenaje Linfático es una terapia física que estimula la circulación favoreciendo la salida de líquido con deshechos, disminución de la hinchazón, dolor y síntomas producto de la enfermedad circulatoria.

Ecografía: Método de exploración del interior del cuerpo humano, basado en la reflexión o eco de ultrasonidos en los órganos.

Edema: Acumulación de fluidos en una parte del cuerpo.

Elefantiasis: Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias, persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filarial.

Enfermedad: cualquier cambio en el estado de salud de todo un organismo o de una parte del mismo de tal forma que no puede llevar a cabo su función normal. Se debe por una pérdida de la homeostasia en alguna de las partes del mismo.

Enfermedad infecciosa: enfermedad producida por la implantación y desarrollo en el organismo de seres vivientes patógenos. Las enfermedades infecciosas más importantes son las producidas por los virus, la producidas por bacterias, las producidas por hongos y las producidas por parásitos unicelulares (protozoos) o pluricelulares.

Enfermedad rara: alguna de las enfermedades que afectan a un pequeño número de personas en comparación con la población general. En Europa, una enfermedad se considerada rara cuando afecta a 1 persona por cada 2.000. No obstante, este estatus puede variar con el tiempo y también depende de la zona considerada. Se conocen entre seis y siete mil enfermedades raras y cada semana se describen 5 nuevas en la literatura médica.

Enfermedad de MILROY: linfedema crónico congénito. Una enfermedad familiar de las extremidades que manifiesta por una inflamación no dolorosa de los tobillos y de las piernas. Frecuentemente, otros síntomas asociados a esta condición son quistes extradurales, anormalidades vertebrales, distiquiasis, malformaciones cerebrovasculares, y sordera. La enfermedad se inicia en la primera o segunda décadas. Se debe a un flujo inadecuado del líquido linfático debido a anormalidades anatómicas del sistema linfático. Es una enfermedad prevalente en las mujeres y de carácter autosómico recesivo con una expresión variable.

Erisipela: inflamación estreptocócica de la piel y del tejido subcutáneo, en forma de placa de bordes bien delimitados,situada con frecuencia en la cara, que cursa con manifestaciones generales. Casi siempre se debe a estreptococos del grupo A y, sólo muy rara vez, del C, que en la erisipela facial procederían de la orofaringe y las fosas nasales de los mismos pacientes. La enfermedad comienza bruscamente con un escalofrío y fiebre elevada, de hasta 40 °C. En el lugar donde aparecerá la placa, el paciente experimenta tensión o sensación urente.

Erisipela porcina: una enfermedad contagiosa del cerdo producida por el Erysipelothrix rhusiopathiae, que se presenta en cuatro formas: septicémica con fiebre alta y una elevada mortalidad; urticárica, no fatal con manchas púrpura en el cuello y el cuerpo con fiebre elevada; crónica, marcada por dificultades en el respiración y artritica caracterizada por una disminución del crecimiento del animal. En el hombre produce la enfermedad de Rosenbach.

Erisipela puerperal: erisipela en la vagina, útero y peritoneo. Es una forma de fiebre puerperal.

Erisipeloide: dermatitis infecciosa semejante a la erisipela, pero sin fiebre, causada por el Erysipelothrix suis. Comienza siempre como una lesión cutánea y se observa casi exclusivamente en los carniceros. Enfermedad de Rosenbach.

Erysipelothrix: un género de bacterias gram positivas que forman largos filamentos. Son parásitos de mamíferos, aves y peces.

Erysipelotrix rhusiopathiae: es un pequeño bacilo grampositivo pleomórfico (0,2-0,4 mm por 0,5-2,5 mm), microaerófilo, inmóvil, no esporulado ni capsulado, que puede disponerse en pequeños grupos o cadenas o aparecer como elementos aislados. (*) Se presta a confusión con L. monocytogenes y Corynebacterium spp. Es responsable de la infección cutánea denominada erisipeloide de Rosenbach.

Fisioterapeuta: Un profesional de la salud que enseña ejercicios y actividades físicas que ayudan a dar condición a los músculos y a restaurar la fuerza y movimiento.

Fístula: Conducto de origen congénito, traumático, quirúrgico o patológico, que comunica una zona interna del cuerpo humano con el exterior o con otra zona del mismo.

Flebitis: Inflamación de las venas.

Ganglio linfático: Engrosamiento situado en el recorrido de los vasos linfáticos. Son la primera línea de defensa contra las infecciones y el cáncer. Una masa redondeada de tejido linfático que está rodeada por una cápsula de tejido conectivo. Los ganglios linfáticos filtran la linfa (fluido linfático) y almacenan linfocitos (células blancas de la sangre). Están situados a lo largo de los vasos linfáticos. También se llaman glándulas linfáticas.

Ganglios linfáticos axilares: Ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila que drenan los canales de linfa del seno.

Ganglios linfáticos: parte del sistema linfático; órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, el cuello y el abdomen, y que actúan como filtro del líquido linfático a medida que éste los atraviesa.

Genes: Unidad de ADN que determina y transmite características de padres a hijos.

Glándula: Órgano que produce una o varias sustancias, tales como las hormonas, jugos digestivos, sudor, lágrimas, saliva o leche. Glándulas endocrinas secretan las sustancias directamente en el torrente de la sangre. Glándulas exocrinas secretan las sustancias en un conducto o abertura hacia dentro o fuera del cuerpo.

Glóbulos rojos: También llamados eritrocitos, son los más numerosos de los tres componentes de la sangre y normalmente componen casi la mitad del volumen sanguíneo. Estas células est?n llenas de hemoglobina, lo que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos de todo el cuerpo. Las células consumen dicho oxígeno como energía y liberan el anhídrido carbónico como un producto de desecho que los glóbulos rojos retiran de los tejidos y llevan hasta los pulmones.

Glóbulos blancos: También llamados leucocitos, están en cantidad muy inferior a los glóbulos rojos, aproximadamente uno por cada 600. Existen cinco tipos principales de glóbulos blancos, que funcionan de forma conjunta constituyendo el principal mecanismo de defensa del cuerpo: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos (ambas participan en respuestas alérgicas y de frío).

Hematocrito: Porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Un recuento bajo de hematocrito indica anemia.

Heparina: Fármaco que previene los coágulos de sangre. Por ejemplo, se utiliza para evitar que se obstruyan los catéteres.

Catéter Hickman: Tubo especial intravenoso que es insertado quirúrgicamente en una vena principal cerca del corazón. Vea la sección de quimioterapia para un dibujo.

Hipotensión arterial: Se denomina hipotensión o presión arterial baja cuando está por debajo de 90/60.

Impetiginización: desarrollo del impétigo en una dermatosis cualquiera.

Impétigo: dermatosis infecciosa caracterizada por la aparición de vesiculopustulas, aisladas o agrupadas, que al desecarse forman costras amarillentas que al secarse se caen sin dejar cicatriz.

Impétigo de Bockhart: impétigo contagioso debido a estafilococos.

Impétigo de Fox: impétigo contagioso producido por estreptocos que se manifiesta principalmente en la cara.

Infección estreptocócica: infección provocada por bacterias patógenas de varias especies del género Streptococcus o por sus toxinas. La infección se manifiesta de muchas formas, como celulitis, endocarditis, erisipela, impétigo, meningitis, neumonía, escarlatina, amigdalitis e infecciones de las vías urinarias.

Infección simple: Infección en la que el agente causal es de una sola especie.

Infección sistémica: infección en la que el patógeno está distribuido por todo el organismo, en vez de concentrarse en una zona.

Infecciones meningocócicas: causadas por un grupo de bacterias
llamadas Neisseria meningitidis. Las formas más comunes de infecciones meningocócicas incluyen la meningitis (infección de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal) e infecciones del torrente sanguíneo.

Inflamación: enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en un tejido debido a lesión química o física, infección o reacción alérgica.

Inmunoterapia: Estimulación artificial del sistema inmune para tratar o luchar contra las enfermedades.

Inmunidad (sistema inmune): Capacidad del cuerpo humano para luchar contra las infecciones y enfermedades.

Inmunosupresión: Prevención o inhibición del sistema inmune para que no responda adecuadamente a las enfermedades o infecciones. A veces se utiliza para prevenir el rechazo de los trasplantes.

Insuficiencia Cardiaca: La insuficiencia cardiaca, también denominada "insuficiencia cardiaca congestiva" es un trastorno donde el corazón pierde su capacidad de bombear sangre con eficiencia. El término "insuficiencia cardiaca" no debe confundirse con paro cardíaco, una situación en la cual el corazón realmente deja de latir.

Insuficiencia Renal Crónica: Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Síndrome urémico: es el conjunto de síntomas y alteraciones bioquímicas que aparecen en el estadio final de la insuficiencia renal crónica (IRC), como resultado de un deterioro progresivo de las funciones ejercidas por los riñones. Se manifiesta por una afectación multisistémica debida a la retención de sustancias (toxinas urémicas) y trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos y hormonales. Cuando el filtrado glomerular - filtrado de la sangre en el riñón- cae por debajo del 25 al 35 por ciento empiezan a aumentar la urea y la creatinina, pudiendo estar los pacientes relativamente asintomático o bien presentando anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Cuando el filtrado glomerular cae por debajo del 15 por ciento aproximadamente.

Invanz - ertapenem: El ERTAPENEM (Invanz®) es un antibiótico. El ertapenem mata bacterias que causan infecciones. Este medicamento se utiliza en el tratamiento de muchos tipos de infecciones, incluyendo las de la piel, el estómago, las vías respiratorias y el tracto urinario. También se utiliza en el tratamiento de algunas infecciones de la mujer (infecciones pélvicas o ginecológicas). Aún no hay inyecciones genéricas de ertapenem disponibles

Laparatomía: Apertura quirúrgica de una zona de la pared abdominal. Es realizada a menudo para para hacer una biopsia.

Laparoscopio: Instrumento médico de exploración que se introduce en la cavidad abdominal a través de una punción.

Láser: Forma de energía en la que todos los fotones están en fase y se transmiten con la misma longitud de onda. Al incidir en el tejido diana es absorbida por el pigmento aumentando la temperatura. Su nombre corresponde a las iniciales de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación).

Leucemia: Enfermedad que se manifiesta por un aumento del número de glóbulos blancos en la sangre y por la presencia de células anormales que ponen de manifiesto una alteración de los órganos relacionados con la sangre, como la médula ósea, el bazo y los ganglios.

Leucocitos: Otro nombre que reciben los glóbulos blancos.

Leucopenia: Es una disminución en el recuento normal de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre.

Levofloxacina: isómero L de la ofloxacina. Es una fluoroquinolona antibacteriana, más potente y con una mayor semi-vida de eliminación que el racémico. Se utiliza en el tratamiento de infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles.

Linfa: Es el líquido circulante y posee además de la funcióndefensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga también de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre. También desempeñan un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulación sanguínea a través del sistema linfático.

Linfadenectomía: Proceso quirúrgico, también conocido como disección de ganglios linfáticos, por el que se extraen y examinan dichos ganglios para comprobar si contienen células cancerígenas.

Linfadenitis: proceso inflamatorio de los ganglios linfáticos, normalmente como resultado de una enfermedad neoplásica sistémica, infección bacteriana u otros procesos inflamatorios.

Linfadenitis tuberculosa: inflamación de los ganglios linfáticos producida por la presencia de Mycobacterium tuberculosis.

Linfadenopatía: término empleado para describir las afecciones de los ganglios o del tejido linfático.

Linfangiograma (su sigla en en inglés es LAG): estudio por imágenes que puede detectar la presencia de células cancerosas o anormalidades en el sistema y en las estructuras linfáticas. Consiste en la inyección de un colorante en el sistema linfático.

Linfagitis: Inflamación de los vasos linfáticos.

Linfangiectasia: dilatación de los vasos linfáticos.

Linfangiectasia hemorrágica conjuntival de Leber: vasos linfáticos de la conjuntiva bulbar anormalmente dilatados y llenos de sangre debidos, primaria o secundariamente, a una obstrucción del drenaje a nivel de los ganglios preauriculares o submandibulares.

Linfangiectasia intestinal: dilatación del sistema linfático, caracterizado por una enteropatía con pérdida de proteínas, esteatorrea y linfopenia. Puede ser congénita debida a una anomalía del sistema linfático (como por ejemplo en la enfermedad de Milroy) o adquirida debida a un proceso inflamatorio o un neoplasma, o también a un aumento de la presión linfática como en la pericarditis constrictiva.

Linfangiectomía: escisión de uno o más vasos linfáticos.

Linfangioepitelioma: placa eritematosa solitaria, de crecimiento lento, que suele aparecer en el tronco o extremidades de los adolescentes. También se le llama linfandioma adquirido progresivo o angioendotelioma.

Linfangioma: tumor benigno de la piel, de color naranja amarillento, constituido por una masa de vasos linfáticos dilatados.

Linfangioma capilar: variedad de linfangioma muy raro y difícil de distinguir el hemangioma capilar.

Linfangioma cavernoso: tumor formado por vasos linfáticos dilatados y llenos de linfa, que con frecuencia está mezclada con sangre coagulada.

Linfangioma circunscrito: lesión cutánea benigna que se desarrolla a partir de vasos linfáticos superficiales hipertróficos.

Linfangioma orbitario: neoformaciones hamartomatosas poco frecuentes originadas a partir de los vasos sanguíneos. A menudo aumentan bruscamente de tamaño debido a hemorragias internas en los frágiles espacios vasculares. No suelen necesitar tratamiento.

Linfangioma quístico: crecimiento quístico formado por vasos linfáticos; generalmente es congénito y aparece con más frecuencia en el cuello, axila e ingle de los niños.

Linfangioma simple: excrecencia formada por vasos linfáticos.
moderadamente dilatados en una zona circunscrita, principalmente en la piel.

Linfedema: El linfedema es un trastorno causado por la alteración del drenaje de la linfa. El fracaso del transporte de ese líquido causa acumulo de proteínas, aumento de la presión osmótica intersticial y desplazamiento del líquido hacia el espacio intersticial. El resultado final es la tumefacción de una extremidad.

Linfedema precoce: Linfedema che compare precocemente entro il 35° anno di età.

Linfedema tardivo:Linfedema che compare dopo il 35 anno di età.

Linfoblasto: célula inmadura precursora de la línea mielopoyética que presenta un núcleo oval o redondo, uno o más nucleolus.

Linfocitos: célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoides (bazo, timo y ganglios linfáticos). Existen dos tipos morfológicamente idénticos: los linfocitos T (timo dependiente) que intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular y los linfocitos B que se encargan de la elaboración de anticuerpos.

Linfocito: célula sanguínea mononucleada que tiene un papel fundamental en la respuesta inmunológica y que se encuentra normalmente en la sangre y en los órganos linfoídes (bazo, timo y ganglios linfáticos). Existen dos tipos morfológicamente idénticos: los linfocitos T (*) (timodependientes) que intervienen fundamentalmente en la inmunidad celular y los linfocitos B que se encargan de la elaboración de anticuerpos.

Linfocito atípico: los linfocitos atípicos o reactivos son linfocitos que han aumentado mucho de tamaño como consecuencia de una estimulación antigénica (< 30 µm de diámetro). El núcleo está menos aglomerado que los linfocitos normales con un forma ovalada y una profunda hendidura. Las causas de una linfocitosis reactiva son : ß-Streptococcus, cytomegalovirus, fármacos, virus Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa), sífilis, toxoplasmosis, vacunación y hepatitis vírica.

Linfocitos B: Derivan de las células progenitoras de la médula ísea y maduran hasta convertirse en célulaso plasmáticas, que secretan anticuerpos.

Linfocitos T: Se forman cuando las células progenitoras migran desde la médula ósea hacia el timo, donde se dividen y maduran. Los linfocitos T aprenden a diferenciar lo propio de lo extraño en el timo; cuando están maduros lo abandonan para ir al sistema linfático.

Linfocitosis: exceso de linfocitos en la sangre u otro fluído orgánico.

Linfogranuloma inguinal: enfermedad venérea de naturaleza vírica (Enfermedad de Nicolas-Fabre).

Linfogranuloma venéreo: causado por los serotipos L1, L2 y L3 de Chlamydia trachomatis. Es una infección sistémica que cursa con fiebre y malestar general, afecta principalmente los ganglios linfáticos regionales y su lesión inicial es una úlcera. La afección de ganglios pélvicos o lumbares puede originar proctitis o proctocolitis por contigüidad.

Linfogranulamatosis: término general para designar enfermedades que cursan con linfogranulomas multiples.

Linfogranulosis de Schaumann: sarcoide de Boeck. Una enfermedad sistémica de naturaleza benigna que afecta nódulos linfáticos, glándulas salivares, hígado, piel, pulmones, bazo, glándulas salivares y ojos. Afecta sobre todo a adultos entre 20 y 30 años, y es más frecuente en las mujeres y en los negros. La etiología es desconocida.

Linfoma: nombre genérico aplicado a los tumores de tipo maligno del sistema linfático. Los más conocidos son los asociados a las enfermedades de Hogdkin y Burkitt, micosis fungoide, síndrome de Sézary y el linfosarcoma clásico.

Linfoma de BURKITT: tumor linfático descrito por primera vez en 1958 en Uganda, producido en niños por el virus de Epstein-Barr. Es una enfermedad inflamatoria orbitaria idiopática que puede asociarse a vasculitis o linfomas y que cursa con proptosis, alteración de la motilidad extraocular, lesiones en órbita, glándula lagrimal, conjuntiva y córnea.

Linfoma de células B: cualquiera de los linfomas no de Hodgkin caracterizados por la transformación maligna de los linfocitos B.

Linfoma de células T: cualquiera de los linfomas no de Hodgkin caracterizados por la transformación maligna de los linfocitos T.
Linfoma folicular: linfoma maligno nodular linfocítico bien diferenciado en el que numerosos nódulos distorsionan la estructura normal del ganglio linfático.

Linfoma histiocítico maligno: neoplasia linfoide que contiene células primitivas indiferenciadas o células reticulares diferenciadas.
Linfoma inmunoblástico: proliferación de inmunoblastos que afecta a los ganglios linfáticos.

Linfoma mediterráneo: enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado.

Linfoma no Hodgkin: cualquier tipo de linfoma maligno, excepto la enfermedad de Hodgkin.

Lipedema: Accumulo patologico di tessuto adiposo.

Lípido: Sustancia orgánica habitualmente llamada grasa, insoluble en agua y soluble en bencina y éter, formada por ácidos grasos unidos a otros cuerpos.

Lipofibroma: lipoma que contiene elementos fibrosos
Lipoma: tumor benigno constituído por una masa circunscrita de tejido adiposo. Uno de los más frecuentes es el del ojo.

Liposarcoma: crecimiento maligno de las células grasas primitivas.

Liposucción: extirpacion de los acúmulos de grasa mediante su aspiración con unas cánulas especialmente diseñadas. La liposucción permite tratar las zonas trocantéreas, nalgas, parte interna de muslos, rodillas, piernas, cara interna de los brazos y abdomen. No es un tratamiento para la obesidad, aunque si complementario. La celulitis tambien se trata con la liposucción pero en este caso hay que romper los tabiques de colágeno que son las responsables del aspecto de piel de naranja.

Liposucción ultrasónica: consiste en fragmentar la grasa con una cánula de ultrasonidos 22500 Hz. Para llevarla a cabo hay que inyectar en el tejido graso una gran cantidad de líquido para la cavitación del mismo lo que permite que el ultrasonido sea efectivo.

Lisencefalia: estado del cerebro liso, sin circunvoluciones. Se conocen tres tipos:

· tipo I o lisencefalia de Miller-Dieker
· tipo II o síndrome de Walker-Warburg
· lisencefalia esporádica

Macrófagos: Grandes glóbulos blancos que ingieren microbios, antígenos y otras sustancias. No están en la sangre, sino en lugares estratégicos como en el lugar donde entra aire a los pulmones, y donde las células del hígado conectan con los vasos sanguíneos. Las células similares de la sangre se llaman monocitos.

Maligno: Canceroso. Los tumores malignos pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Mamografía: Una radiografía de un seno.

Mamografía de detección: Radiografías de los senos que se toman para detectar cáncer de seno cuando no hay signos o síntomas.

Mamografía de diagnóstico: Radiografía de los senos usada para buscar la presencia de cáncer de seno después de haber encontrado otro signo o síntoma de cáncer de seno.

Mamografía digital: Una técnica que usa una computadora, en vez de película de radiografía, para grabar las imágenes del seno producidas por rayos X.

Mastectomía: Extirpación quirúrgica de la mama.

Medicina complementaria: Prácticas que se usan con frecuencia para mejorar o complementar los tratamientos estándar. Generalmente, la comunidad médica no las reconoce como enfoques médicos estándar o convencionales. La medicina complementaria puede incluir suplementos dietéticos, vitaminas en dosis elevadas, preparaciones herbáceas, tipos especiales de té, acupuntura, terapia de masajes, terapia magnética, curación espiritual y meditación.

Metástasis: La diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. El tumor que se forma de células que se han diseminado se llama "tumor metastático" o "metástasis". El tumor metastático contiene células que son como las del tumor original (primario). Aparición en una parte del organismo de una enfermedad que ya estaba presente en otra parte del mismo.

Metastatizar: La diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Cuando las células cancerosas se metastatizan y forman tumores secundarios, las células en los tumores metastáticos (secundarios) son como las del tumor original (primario).

Melanina: Pigmento pardo que da color a la piel, el cabello y ojos, muy abundante en las personas de razas negras, y ausente en las personas albinas.

Melanoma: Nombre genérico de los tumores que están formados en la melanina.

Metotrexato: Citostático utilizado en el tratamiento del cáncer.
Micosis: Infección provocada por hongos parásitos, que afecta a diversas partes del cuerpo.

Mieloma: Cáncer que se desarrolla en las células del plasma de la médula.

Mielosupresión: El prefijo mielo- hace referencia a la médula ósea.
Mielosupresión es el efecto de pérdida de la médula ósea.

Mórbido: Que padece enfermedad o la ocasiona.

Mucositis: Inflamación de mucosas, que son membranas con muchas papilas y orificios glandulares que tapizan las superficies no cutáneas directa o indirectamente relacionadas con el exterior (ojos, fosas nasales, tubo digestivo, etc.).

Necrectomía: escisión de tejido necrótico.

Necrobacilosis: lesiones gangrenosas producidas por el Fusobacterium necrophorum.

Necrobiosis: muerte fisiológica de las células o tejidos debida a diferentes causas.

Necrobiosis lipoidea: enfermedad de la piel caracterizada por placas delgadas y brillantes de color amarillo o rojo, en las espinillas y los antebrazos. Sobre estas placas pueden producirse telangiectasias, costras y úlceras.

Necrobiosis lipoide de los diabéticos: dermatosis de los diabéticoscaracterizada por multiples placas amarillas debido a un metabolismo defectuoso de los lípidos.

Necrobiótico: relativo o concerniente a la necrobiosis.

Necrocitosis: muerte cellular.

Necrocitotoxina: una toxina que produce la muerte cellular.

Necrófago: que se alimenta de cadavers.

Necrofilia: perversión sexual con los cuerpos muertos.

Necrófilo: que vive sobre tejidos muertos, como ciertas bacterias u hongos.

Necrosis: muerte de un determinado tejido. Gangrena.

Necrosis aséptica: necrosis en la que no participa una infección.

Necrosis caseosa: necrosis que transforma el tejido en una masa seca parecida al queso.

Necrosis de Balser: una condición caracterizada por una pancreatitis gangrenosa con áreas grasas de necrosis en el tejido interlobular y algunas veces en la grasa pericárdica y de la médula ósea. Los síntomas son crisis de dolor epigástrico insoportable que irradia a grandes áreas, náusea, vómitos y timpanitis, con postración, colapso, fiebre y pulso débil. Suele presentarse constipación de varios días de duración, aunque a veces ocurre diarrea.

Necrosis coagulativa: necrosis en la que tejido se vuelve una masa seca, opaca y eosinófila que contiene restos de células anucleadas que resulta de la desnaturalización de las proteínas después de una hipoxia. También se denomina necrosis avascular o isquémica.

Necrosis colicuativa: necrosis en las que el tejido se reblandece y licúa.

Necrosis de la bandas de contracción: necrosis que aparece en pacientes con lesiones cardíacas de origen neurológico o en la toxicidad por cocaína o epinefrina, caracterizada por miofibrillas hipercontraídas con bandas de contracción y lesiones mitocondriales. Las lesiones se deben a una entrada masiva de calcio después de una severa isquemia y posterior reperfusión.

Necrosis embólica: muerte de una parte de tejido como consecuencia de un infarto causado por una embolia.

Necrosis isquémica: muerte del tejido causada por interrupción de la irrigación sanguínea. También llamada necrosis por coagulación.

Necrosis ósea de Paget: artrolitiasis. Una enfermedad de los huesos tubulares que afecta a ambos sexos y que puede aparecer a cualquier edad aunque es más frecuente en los varones adultos. La osteocondritis se asocia a procesos inflamatorios subcondrales y a la existencia de fragmentos de cartílago perdidos por el hueso y que se acumulan en las cavidades articulares. Puede ser asintomático por un tiempo, pero luego va acompañado de dolor persistente que es exacerbado por la presión. Ocasionalmente, la articulación puede quedar bloqueada. También se conoce como síndrome de König.

Necrosis quística de la media: cambios en la capa medial de la aorta, consistentes en degeneración y necrosis de las fibras musculares. infiltración mucoide y formación de quistes, lo que ocasiona a meundo aneurismas disecantes. También se denomina enfermedad de Erdheim.

Necrosis tubular: muerte de las células de los túbulos renales producida por enfermedad o lesión.

Neoplasia: Otro nombre que se le da a un tumor cancerígeno.

Neupogén: Fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer. Es el nombre comercial del G-CSF.

Neuropatía: Cualquier patología asociada al sistema nervioso.

Neoplasma: Nuevo crecimiento de tejido en el que la multiplicación de las células no está totalmente controlado por los mecanismos reguladores del organismo y suele tener un carácter maligno. También se denomina neoplasia.

Neutrófilo: Es el principal fagocito (célula que come microbios) en la sangre. Es la principal célula para combatir infecciones. Trabajan conjuntamente con los macrófagos para ingerir a los invasores, tras lo cual mueren, formando pus.

Neutropenia: Disminución en la concentración de neutr?filos, un tipo especial de glóbulo blanco, en un recuento sanguí?neo. Suele ser un efecto secundario de la quimioterapia.

Obesidad: Una cantidad no saludable, anormalmente elevada, de grasa en el cuerpo.

Oncogen: Gen del que se ha demostrado que su funcionalidad produce riesgo de cáncer.

Oncólogo: Médico especialista en el diagnóstico y tratamiento quimioterápico del cáncer. A menudo es, también la persona que centraliza el proceso de atención al enfermo de cáncer, en el que están involucrados muchos especialistas distintos. Un médico que se especializa en diagnosticar y tratar el cáncer usando quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. El oncólogo médico con frecuencia es la persona principal que provee el cuidado directo a alguien con cáncer y quien coordina el tratamiento proporcionado por otros especialistas.

Oncólogo radiólogo: Un médico especializado en usar radiación para tratar cáncer.

Penicilamina: fármaco utilizado como quelante en la enfermedad de Wilson y en la cistinuria. También es eficaz en la artritis reumatoide resistente a otros tratamientos.

Papiloma: neoplasia epitelial benigna que presenta una disposición ramificada o lobulillar.

Papiloma cutáneo: excrecencia pequeña de color marrón o carne, que generalmente se observa en el cuello de ancianos.

Papilomatosis: enfermedad caracterizada por la formación de papilomas.

Papilomatosis de Gougerot-Carteaud: papilomatosis progresiva que aparece en la pubertad mostrándose entre los pechos y en el centro de la espalda unas líneas de pápulas discretas, de color pardo, ligeramente queratinizadas con bordes agudos bien definidos. Las lesiones tienen entre 1 y 2 mm de diámetro al principio pero aumentan de tamaño hasta alcanzar 4 o 5 mm. La erupción tiene, en su forma más típica, una forma romboidea que se extiende desde los pechos hasta el pubis por delante y desde los hombros hasta el sacro por detrás. También se denomina papilomatosis confluente reticulada.

Penicilina G: Véase bencilpenicilina - Bencilpenicilina: antibiótico natural, producido por el Penicillium chrisogenum, utilizado por vía parenteral en forma de sales sódica, potásica, benzatina y procaína. Es activo sobre todo frente a Gram-positivos (Streptococcus pyogenes y S. pneumoniae) y frente a unos pocos enterococos. También de la conoce con el nombre genérico de Penicilina G.

Penicilinas: nombre genérico con el que se denominan una serie de antibióticos, tanto naturales como sintéticos, todos ellos derivados del ácido 6-aminopenicilánico. La penicilina G fue el primer antibiótico natural, descubierto por Fleming en 1928. Desde entonces se han sintetizado cientos de derivados y varias docenas han sido y son todavía utilizados clínicamente.

pH: De p, potencial, y H, hidrógeno. Coeficiente entre 0 y 15 que caracteriza si una solución acuosa es ácida (inferior a 7) o básica (superior a 7). Cuanto más alejado es el valor de 7, más ácida o básica es.

Plaquetas: También llamados trombocitos, son partículas presentes en la sangre parecidas a las células (no son realmente células), más pequeñas que los glóbulos rojos o blancos, y forman parte de los mecanismos necesarios para detener una hemorragia a nivel de un punto sangrante donde se acumulan y se activan. Una vez activadas, se vuelven pegajosas y se agrupan para formar un tapón que ayuda a obturar dicho punto y detener el sangrado. Al mismo tiempo, liberan sustancias que favorecen la coagulación.

Plasma: Parte líquida de la sangre. Si se centrifuga la sangre, puede verse que en poco tiempo las células sedimentan en el fondo y queda un líquido amarillento encima: es el plasma.

Pólipo: Crecimiento protuberante de un tejido en la mucosa de una cavidad corporal, como en la nariz o en el recto. Pueden ser benignos o malignos.

Poliquimioterapia: Uso de múltiples y distintos fármacos citostáticos. Generalmente se utilizan de esta manera porque se ha demostrado experimentalmente que su acción es más potente con esa combinación.

Profilaxis: Medidas que se toman para impedir la aparición y propagación de enfermedades.

Protocolo: Plan de tratamiento.

Prurito: Picor en la piel, comezón.

Quimioterapia: Uso de fármacos para matar células cancerosas. La mayoría actúa dañando el ADN de las células, de forma que ya no puedan crecer ni sobrevivir. Su éxito depende de que las células malignas sean más sensibles que las normales a la acción de estos fármacos. Las células de la médula ósea, intestino, piel y folículos pilosos son muy sensibles a la quimioterapia, lo que explica los efectos habituales de ésta: llagas en la boca, diarrea, erupciones y alopecia.

Radiografía: estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

Radiación externa: Radioterapia que usa una máquina para concentrar rayos de alta energía en el cáncer. También se llama radiación de haz externo.

Radiación interna: Un procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, radiación por implante o radiación intersticial.

Radiación por implante: Un procedimiento por el cual material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres es colocado directamente dentro o cerca de un tumor. También llamada braquiterapia, radiación interna o radiación intersticial.
Radiactivo. Que emite radiación.

Radioterapia: El uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, y de otras fuentes, para destruir las células cancerosas y para reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales llamados radioisótopos. Los radioisótopos producen radiación y se pueden colocar en el tumor o cerca de él o en el área cercana a las células cancerosas. Este tipo de tratamiento con radiación se llama radioterapia interna, radiación por implante o braquiterapia. La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo. También se llama irradiación y terapia con rayos X. Tratamiento con rayos X que daña o mata las células cancerosas.

Rayos X: Radiación electromagnética de alta energía utilizada para diagnosticar y tratar enfermedades.

Recidiva: Enfermedad que, tras ser curada, aparece de nuevo.

Reconstrucción del seno: Cirugía para reconstruir la forma del seno después de una mastectomía.

Recurrente: Se dice que del cáncer que, después de curado, vuelve a aparecer en la misma forma o lugar.

Remisión: Un decremento o desaparición de los síntomas del cáncer.

Rescate: Efecto con el que se produce la anulación del efecto tóxico del metotrexato con el ácido folínico. El metotrexato tiene la capacidad de entrar en las células, pero no de salir de ellas. El ácido folínico es administrado entre 12 y 24h después del metotrexato, y compite con éste dentro y fuera de las células sanas, desplazándolo. Sin embargo, apenas entra en las células tumorales, por lo que en ellas se mantiene el efecto tóxico del metotrexato.

Resección: Extirpación total o parcial de un órgano o tejido.

Sangre: Combinación de líquido, células y partículas parecidas a las células que circulan por las arterias, capilares y venas suministrando oxígeno y nutrientes esenciales a los tejidos, y retirando anhídrido carbónico y otros productos de desecho. Está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Sarcomas: Cáncer de tejido conectivo, como los huesos, cartílagos, músculos, grasa o vasos sanguíneos.

Sarcoma de Kaposi: Relativamente raro tipo de cáncer, caracterizado por el crecimiento anormal de venas, que se desarrolla en lesiones en la piel o ocurre internamente. Es común en personas con SIDA.

Síndrome: conjunto de signos y síntomas que existen en un momento dado y define una condición o estado morboso (Véase también.

Sepsis: Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica por infección. Requiere la presencia de, como mínimo, dos de los criterios del SRIS y deberse a infección.

Sepsis grave: sepsis que cursa con afectación o alteraciones de la perfusión de algún órgano como son acidosis láctica (> 2 mmol/L), oliguria (< 30 mL/h) y alteraciones mentales agudas (agitación, confusión, obnubilación). Este cuadro también se denomina síndrome séptico o sepsis con afectación de algún órgano.

Sepsis puerperal: infección adquirida durante el puerperio
Séptico: que produce la putrefacción o es producido por ella. Que produce una infección.

Sistasis: asociación de varias afecciones.

Síntoma: trastornos subjetivos experimentados por el enfermo, que el médico no suele percibir o le son difíciles de comprobar y que le llegan mediante un adecuado el interrogatorio.

Sintomatología: conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad. Parte de la patología que estudia los síntomas. Semiótica.

Sistema: Nivel de organización estructural del organismo superior en complejidad al nivel químico, nivel celular, nivel tisular y nivel orgánico. Un sistema consiste en un conjunto de órganos que tienen una función común.

Sistema arterial: (lleva sangre con oxigeno y nutrientes).

Sistema inmune: El complejo grupo de órganos y células que defiende el cuerpo contra infecciones y otras enfermedades. Conjunto de células y proteínas cuya función es proteger el cuerpo contra microorganismos infecciosos y potencialmente dañinos, como bacterias, virus y hongos.

Sistema linfático: El Sistema Linfático es el conjunto de vías ramificadas por todo el organismo y que se encarga de drenar los líquidos intersticiales, lleva a cabo la limpieza natural de nuestro organismo. Con ese drenaje cumple dos funciones importantes: asegurar a las células un continuo aflujo de sustancias nutritivas e impedir que proliferen las infecciones mediante la producción de linfocitos y la depuración de la linfa en los ganglios linfáticos. (encargado de retirar el exceso de líquido y desechos).

Sistema linfático e inmune
componentes: vasos linfático, linfa y estructuras que contienen el tejido linfático (gran número de glóbulos blancos llamados linfocitos) tales como el timo, el bazo, los nodo linfáticos y las amígdalas.
funciones: devolver proteínas y fluídos al sistema cardiovascular, transportar grasas desde el tracto digestivo al sistema cardiovacular, filtrar determinados fluídos corporales y producir anticuerpos.

Sistema venoso: (retira la sangre sin oxigeno y con deshechos).

Sistémico: relativo a un sistema. En particular se emplea para definir algo relativo a todo el cuerpo en contraposición con el término local (circulación sistémica, administración sistémica, etc)

TAC: (Tomografía axial computerizada.) Ayuda a calcular la ubicación exacta de un tumor, como también su tamaño y densidad, sin intervención quirúrgica. El TAC es un procedimiento de rayos X especial en el que la máquina que produce dichos rayos se mueve alrededor del cuerpo, tomando imágenes desde diferentes ángulos. Estas imágenes son después combinadas en un ordenador para producir fotografías de cortes transversales o rodajas detallados del interior del cuerpo. El rastreo del TAC muestra el tejido óseo y los tejidos blandos incluyendo órganos, músculos y tumores basados en la diferencia en densidades que éstos tienen.

Terminal: Último período y manifestaciones finales de las enfermedades que conducen a la muerte.

Tetraciclina: Antibiótico de amplio espectro prescrito para el tratamiento de numerosas infecciones por bacterias y rickettsias.

Tetraciclinas: nombre genérico para una serie de antibióticos tetracíclicos con estructuras similares a las de la tetraciclina. Los más conocidos con la doxicicilina, la minociclina y la oxitetraciclina.

Tomografía por emisión de positrones: TEP. Una imagen computarizada que muestra en color la actividad química (cambios en el metabolismo) de los tejidos del cuerpo. La imagen se usa para detectar enfermedades.

Traslocación: Aberración en los genes, de forma que un segmento de cromosoma se separa del mismo y se fija sobre otro cromosoma no homólogo. Una traslocación , denotada a menudo como quiere decir que un trozo del cromosoma 14 se ha movido hasta el cromosoma 18. Este tipo de error genético puede ser producido por herencia, virus, radiación, o cualesquiera otras razones. Es un importante factor de riesgo para contraer cáncer.

Trombocitopenia: Disminución del recuento de plaquetas (trombocitos) por debajo de lo normal. La quimioterapia suele ser la causa, y cuando ocurre, el paciente es muy vulnerable a hemorragias y cualquier tipo de enfermedad, y es posible que deba recibir una transfusión.

Trombosis: Es una condición en la que se presenta un coágulo sanguíneo.

Tumor: Crecimiento anormal en número de células. Pueden ser benignos (no deben preocuparnos demasiado) o malignos (llamados cáncer).

Tumor benigno: Tumor o bulto que no es cancerígeno y no se expande de una parte del cuerpo a otra.

Tumor maligno: Tumor formado por células cancerígenas del tipo que pueden expandirse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Ultrasonidos: El uso de ondas sonoras para visualizar el interior del cuerpo. Su intensidad se ajusta para que traspasen la piel y reboten contra los órganos internos.

Urticaria: Erupción en la piel caracterizada por hinchazones que generalmente es causada por alergias.

Valvola linfatica: E' una struttura caratteristica che si osserva solo nei vasi linfatici, che prende il nome di valvola ad imbuto per la sua caratteristica forma.

Vancomicina: antibiótico glicopeptídico para uso parentral obtenido de la Nocardia orientalis. Es eficaz contra bacterias gram-positivas resistentes a otros antibióticos.

Vascular: relativo o perteneciente a un vaso.

Vasculitis: inflamación de un vaso.

Vaso linfático: vaso que se origina en la intimidad de los tejidos independientemente de la circulación sanguínea y que conduce la linfa por todo el cuerpo. Se clasifican según su situación en vasos linfáticos superficiales o vasos linfáticos profundos.

Vasos linfáticos: parte del sistema linfático; conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.

Venas varices tortuosas: Las varices son venas superficiales que casi siempre aparecen en las piernas de manera perceptible debido a la dilatación y su curso serpentuoso.
Last edited by patoco on Sun Feb 11, 2007 3:09 am, edited 3 times in total.
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Postby patoco » Sun Feb 11, 2007 3:11 am

11 febrero 2007 actualizado
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Re: Glosario de Linfedema

Postby patoco » Thu Jul 09, 2009 9:12 am

July 9 2009 - reviewed
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm


Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests