Celulitis

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Cassie, patoco, Birdwatcher, Senior Moderators

Celulitis

Postby patoco » Sat Jun 10, 2006 11:53 pm

Celulitis

Por Favor Visita: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

=======================

Celulitis

Enciclopedia médica en español

Nombres alternativos

Infección de piel; infección bacteriana

Definición

Es la inflamación aguda del tejido conectivo de la piel que resulta de una infección por estafilococo, estreptococo u otras infecciones bacterianas (ver también celulitis estreptocócica).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La piel tiene normalmente muchos tipos de bacterias; sin embargo, la piel intacta es una barrera efectiva que evita la entrada y crecimiento de bacterias en el cuerpo. Cuando existe una lesión en la piel, las bacterias pueden entrar al organismo y crecer allí, causando infección y reacción del tejido a la lesión (inflamación). Los tejidos de la piel en el área infectada se tornan rojizos, calientes, irritados y dolorosos.

La celulitis es más común en el rostro y en la parte baja de las piernas aunque la piel de otras áreas del cuerpo puede resultar comprometida algunas veces.

Los factores de riesgo para la celulitis son, entre otros:

Picaduras de insectos, mordeduras de animales o personas
Lesión o trauma con escoriación de la piel (heridas cutáneas)
Antecedentes de enfermedad vascular periférica
Úlcera isquémica o relacionada con diabetes
Procedimientos cardiovasculares, pulmonares, dentales recientes
Uso de medicamentos inmunosupresores o corticosteroides

Síntomas

Inflamación o enrojecimiento de la piel localizado que se incrementa en tamaño cuando la infección se propaga
Apariencia de la piel tensa, brillante, "estirada"
Dolor o sensibilidad en el área
Lesión de piel/erupción (mácula):
de inicio repentino
usualmente con bordes pronunciados
de crecimiento rápido en las primeras 24 horas
Calor en el área de enrojecimiento
Fiebre
Otros signos de infección:
escalofrío, estremecimiento
piel caliente, sudoración
fatiga
dolores musculares (mialgias)
malestar general (sensación general de malestar)

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta
enfermedad:


Náuseas y vómitos
Rigidez articular causada por inflamación del tejido sobre la articulación
Pérdida de cabello en el sitio de la infección

Signos y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede encontrar hinchazón y, ocasionalmente, se pueden detectar glándulas inflamadas (ganglios linfáticos) cerca de la celulitis.

Los exámenes que se pueden utilizar son:

Un CSC que muestra un conteo de GB elevado e indica una infección bacteriana.
Se puede realizar un hemocultivo si existe sospecha de infección generalizada.
Pérdida de cabello en el sitio de la infección

Tratamiento

El tratamiento de la celulitis puede requerir hospitalización, si es lo suficientemente severa para justificar la aplicación de antibióticos intravenosos y realizar una observación minuciosa. En otras ocasiones, es suficiente administrar antibióticos orales y realizar un seguimiento detallado ambulatorio. El tratamiento se centra en controlar la infección y prevenir las complicaciones.

Para controlar la infección se suministran antibióticos y es posible que se requieran analgésicos para controlar el dolor.

Se debe elevar el área infectada a una altura por encima del tórax para minimizar la inflamación, y aplicar compresas húmedas y calientes en el sitio para ayudar al cuerpo a luchar contra la infección, incrementando el suministro sanguíneo a los tejidos. Se debe guardar reposo hasta que los síntomas mejoren.

Expectativas (pronóstico)

La curación es posible después de 7 a 10 días de tratamiento. La celulitis puede ser más severa en personas con enfermedad crónica o susceptibles a infecciones (inmunosuprimidos).

Complicaciones

Muerte del tejido (gangrena)
Sepsis, infección generalizada y shock
Meningitis (si la celulitis se presenta en el rostro)
Linfangitis (inflamación de los vasos linfáticos)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe evitar el daño de la piel usando protección adecuada en el trabajo o en cualquier actividad deportiva. Además, se debe limpiar cuidadosamente toda lesión cutánea y estar atento al enrojecimiento, dolor, secreción u otros signos de infección.

Por último, se debe mantener una buena salud general y controlar las condiciones médicas crónicas, ya que un organismo saludable puede combatir más fácilmente las bacterias antes de que se multipliquen y causen infección, mientras que un organismo debilitado está menos protegido contra las infecciones.

Actualizado: 10/27/2001

Versión en inglés revisada por: Jeffrey Heit, M.D., Department of Medicine, University of Pennsylvania Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000855.htm

--------------------------------

Celulitis

No, la celulitis no es la palabra para describir esos bultitos de grasa que tienen algunas personas en la parte de atrás de las piernas, aunque se llama igual. La celulitis es una infección común de la piel que presentan algunas personas. A veces se puede confundir con un moretón, una rasguño o la picadura de un insecto. Lee nuestro artículo para entender en qué se diferencia la celulitis de un simple bulto o corte y para saber qué puedes hacer para prevenirla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección bacteriana de las capas profundas de la piel. Como es más fácil que las bacterias invadan el cuerpo a través de una apertura, la celulitis a menudo empieza en una zona donde tienes la piel lastimada por un corte o un arañazo. Luego, esta infección se propaga y afecta normalmente el tejido que hay justo debajo de la superficie de la piel. Cuando alguien contrae celulitis, la piel y las capas subyacentes se ponen rojas, hinchadas y sensibles al tacto.

¿Qué la causa?

Hay distintos tipos de bacterias que pueden causar celulitis. Las más comunes son los estreptococos del grupo A y los estafilococos.

Tienes contacto con bacterias todos los días. Incluso algunos tipos de bacterias viven en nuestros cuerpos, pero la piel protectora las mantiene fuera del cuerpo donde pueden hacer poco daño. Pero si hay una abertura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo e iniciar una infección.

Aunque los cortes y los arañazos son las causas más comunes de roturas en la piel que pueden provocar celulitis, también puedes tenerla después de que te muerda un perro, un gato u otro animal. Durante la época de verano, las picaduras de insectos a menudo causan celulitis en los niños. Además, a veces las lesiones de la varicela se pueden infectar con bacterias causando celulitis.

¿Cómo sé si la tengo?

La celulitis se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo ocurre en la cara y en las piernas. Hay varias cosas que tienes que vigilar si te preocupa que pudieras tener celulitis. Podrías notar que un rasguño o corte comienza a enrojecerse y a hincharse, lo que indica que está infectado. Además puede que el área esté caliente al tacto, y podría doler, especialmente cuando la mueves o la tocas.

Cuando las bacterias que causan la celulitis se propagan por la piel, el área comienza a lucir muy roja. Este enrojecimiento usualmente se extiende, a veces rápidamente. La piel se puede poner caliente e hinchada y puede parecer una cáscara de naranja rugosa. A veces aparecen líneas calientes y rojas en la piel alrededor de la infección.

A medida que la celulitis se extiende, podrías empezar a sentirte enfermo de otras maneras. Por ejemplo, podrías tener fiebre, escalofríos y sudar, y desarrollar una inflamación glandular. Afortunadamente, esto no ocurre a menudo, especialmente si ves al médico inmediatamente.

Rara vez, algunos casos de celulitis se extienden rápidamente y se vuelven graves. Las bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo o incluso a los huesos cercanos y hacer que la persona se sienta muy mal. Así que si crees que tienes algunos de los síntomas de celulitis, es importante que avises a uno de tus padres para que te lleven al médico que tratará la infección.

¿Qué hará el médico?

Por suerte, ir a ver al médico por la celulitis no es algo doloroso. El médico examinará la piel y te hará preguntas sobre lesiones recientes y las actividades que realizas. A menudo el médico puede determinar al examinar la piel si una persona tiene celulitis y necesita tratamiento.

En la mayoría de casos, el médico no necesitará realizar otras pruebas - ¡el examen debería ser suficiente! Una vez que el médico determine que tienes celulitis, es probable que tengas que tomar un antibiótico (el tipo de medicamento que mata las bacterias) durante una semana o 10 días. En casos más graves, es necesario realizar pruebas de sangre. Y si una persona con celulitis tiene fiebre o luce y se siente enferma o si la infección se está extendiendo rápidamente y causando líneas rojas en la piel, podría ser necesario que se quede en el hospital por un tiempo corto. Allí, se le administrarán antibióticos mediante una vía o línea intravenosa (un tubo delgado de plástico que va dentro de la vena), durante algunos días para poder controlar la infección.

Kids Health

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/co ... s_esp.html
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest