Linfogranuloma venéreo

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Cassie, patoco, Birdwatcher, Senior Moderators

Linfogranuloma venéreo

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 10:26 am

Linfogranuloma venéreo

Por Favor Visita: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

====================

Linfogranuloma venéreo

Nombres alternativos

LGV; linfogranuloma inguinal; linfopatía venereum

Definición

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que causa inflamación y drenaje de ciertos ganglios linfáticos, al igual que destrucción y cicatrización de los tejidos circundantes

Causas, incidencia y factores de riesgo

El linfogranuloma venéreo (LGV) es ocasionado por tres subtipos de C. trachomatis que son diferentes al tipo que ocasiona enfermedad en los ojos, ceguera y la clamidia genital más común.

El linfogranuloma venéreo es más común en Centroamérica y Suramérica que en América del Norte y las personas que resultan afectadas pueden comenzar a sentir los síntomas desde unos días hasta un mes después de adquirir la infección.

La enfermedad comienza como una úlcera sin dolor en los órganos genitales masculinos o en el tracto genital femenino. A medida que el organismo causal se disemina, los ganglios linfáticos se inflaman, se tornan sensibles y finalmente se pueden romper y drenar a través de la piel. A dichos ganglios inflamados se los denomina bubones.

Con frecuencia, la piel situada por encima del ganglio linfático se inflama (edematiza) y enrojece. Estas áreas parecen sanar, sin embargo el paciente experimentará recurrencias de la inflamación de los ganglios linfáticos y del drenaje. El paciente también presentará signos sistémicos que incluyen fiebre, disminución del apetito, y malestar general.

En personas que practican relaciones sexuales anales, la enfermedad puede afectar los ganglios linfáticos alrededor del recto (perirrectal). Esta condición con frecuencia está acompañada de deposiciones con sangre, defecación dolorosa (tenesmo), diarrea y dolor abdominal bajo. Las mujeres pueden desarrollar fístulas (conexiones) entre la vagina y el recto.

En los Estados Unidos se presentan unos cuantos miles de casos cada año. El principal factor de riesgo es el hecho de tener varios compañeros sexuales.

Síntomas

Úlcera pequeña e indolora en los órganos genitales
Hinchazón y enrojecimiento de la piel sobre los ganglios linfáticos inguinales
Ganglios linfáticos inguinales inflamados (inguinal) en uno o ambos lados
Drenaje de los ganglios linfáticos
Drenaje de pus o sangre por el recto (sangre en las heces)
Dolor mientras se produce un movimiento intestinal (tenesmo)

Signos y exámenes

La historia médica y el examen físico pueden mostrar:

Antecedentes de contacto sexual con un individuo que tiene linfogranuloma venéreo
Una úlcera en los genitales de la persona afectada
Fístula perianal con drenaje
Agrandamiento del ganglio linfático inguinal (linfadenopatía inguinal)
Drenaje de los ganglios linfáticos inguinales

Exámenes:

Biopsia del ganglio (clamidia vista después de la tinción)
Cultivo de un aspirado de ganglio para clamidia (se inserta una aguja en el ganglio linfático y se extrae líquido del mismo)
Inmunofluorescencia indirecta para la clamidia
La serología para LGV es la más útil

Tratamiento

El linfogranuloma venéreo puede curarse mediante una terapia antibiótica adecuada y entre los medicamentos más comúnmente formulados se encuentran los siguientes:

tetraciclina, 500 mg (miligramos) vía oral, cuatro veces al día, durante 3 semanas
doxiciclina, 100 mg vía oral, dos veces al día, durante 3 semanas
eritromicina, 500 mg vía oral, cuatro veces al día, durante 3 semanas

Nota: la tetraciclina oral no se prescribe a los niños hasta que los dientes permanentes hayan hecho erupción, ya que ésta puede decolorar de manera permanente los dientes que aún están en proceso de formación.

Expectativas (pronóstico

Con el tratamiento adecuado, la recuperación y un período corto de la enfermedad son posibles.

Complicaciones

Estenosis rectal (cicatrización y estrechez del recto)
Elefantiasis de los órganos genitales (agrandamiento e inflamación crónica)
Fístula rectovaginal (una abertura entre el recto y la vagina)
Meningoencefalitis (inflamación cerebral), la cual es poco frecuente

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se sospecha que la persona ha estado expuesta a un linfogranuloma venéreo o si hay síntomas que sugieren LGV.

Prevención

La abstinencia es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual, pero las prácticas de sexo seguro pueden reducir el riesgo. Se aconseja tener relaciones sexuales monógamas con un individuo que se sabe está libre de ETS.

El uso de condones de ambos tipos, masculinos y femeninos, utilizados en forma apropiada, reduce notablemente la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. El condón debe estar en su lugar desde el inicio de la relación sexual hasta el final de la misma y debe utilizarse CADA vez que el individuo se involucre en una actividad sexual con un compañero que no es monógamo o cualquier compañero del cual sospeche.

Los condones son medidas efectivas y poco costosas considerando las consecuencias de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Actualizado: 8/17/2001

Versión en inglés revisada por: Camille Kotton, M.D., Infectious Diseases Division, Massachusetts General Hospital and Brigham and Women's Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000634.htm
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests