Linfedema y cáncer de próstata

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Cassie, patoco, Birdwatcher, Senior Moderators

Linfedema y cáncer de próstata

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 12:38 pm

Linfedema y cáncer de próstata

Por Favor Visita: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

============================

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata (cáncer prostático) es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Es una glándula pequeña (cerca del tamaño de una nuez) y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La próstata rodea la uretra -el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.

Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente. Cuando se desarrolla muy a finales de la vida, como es frecuentemente el caso, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima. En efecto, muchos hombres con cáncer de próstata mueren con el tiempo de causas no relacionadas con el cáncer mismo.

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA

En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:

Dificultad con comenzar o terminar de orinar
Dificultad con comenzar o terminar de orinar
Fuerza reducida del chorro de orina.
Goteo al final de la micción.
Micción dolorosa o con ardor
Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.
Eyaculación dolorosa
Sangre en la orina
Incapacidad para orinar
Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

1. Tacto rectal. Debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 40 años de edad, según la Asociación Americana del Cáncer. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores.

2. Antígeno específico de próstata (P.S.A., siglas en inglés). Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.

3. Punción/Biopsia de próstata. La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama una punción-aspiración de aguja fina (PAAF) o una biopsia por aguja. También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.

Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermedad.

ESTADIOS O ETAPAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Etapa I (A). El cáncer de próstata en esta etapa no se siente y no causa ningun síntoma. El cáncer se encuentra solamente en la próstata y se detecta de forma casual.


Etapa II (B). Las células cancerosas se encuentran en la glándula prostática únicamente. El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal.


Etapa III (C). Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos circundantes.


Etapa IV (D). Diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el higado o los pulmones-.


Recidiva. El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.

CLASIFICACION T.N.M.. El cáncer de próstata también se puede clasificar usando T (tamaño del tumor), N (grado de diseminación a los ganglios linfáticos) y M (extensión de la diseminación a otras partes del cuerpo).

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El tratamiento del cáncer de próstata es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos factores, sobre todo:

- la etapa de la enfermedad,
- los antecedentes médicos generales del paciente,
- la edad,
- el estado general de salud
- la esperanza de vida.

CIRUGÍA. La cirugía para el cáncer de próstata varía de extirpar sólo el crecimiento canceroso, a la extirpación de toda la próstata y de los ganglios linfáticos circundantes.

Prostatectomia radical. Consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea. La cirugia se puede realizar mediante una incisión en el espacio situado entre el escroto y el ano (prostatectomia perineal) o mediante una incisión en el abdomen inferior (prostatectomia retropúbica). La prostatectomia radical se lleva a cabo sólo si el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata.

En algunos casos de cáncer de próstata avanzado, puede estar indicada la extirpación de los testículos -estas dos glándulas son el productor principal de la hormona masculina testosterona en el cuerpo, la cual estimula el crecimiento del cáncer de la próstata.

Los efectos colaterales principales de la extirpación de próstata son la impotencia (incapacidad para tener o mantener una erección) y la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar la función urinaria). Generalmente son temporales, pero en algunos casos pueden ser permanentes.

RESECCIÓN TRANSURETRAL. Consiste en la extirpación del cáncer de próstata empleando un instrumento que se introduce en la próstata a través de la uretra. Esta operación a veces se hace para aliviar los síntomas causados por el tumor antes de aplicar otro tratamiento, o en los hombres que no pueden soportar una prostatectomia radical debido a la edad u otra enfermedad.

CRIOCIRUGÍA. Un tipo de cirugia en el que el cáncer se destruye por congelamiento.

OTRAS TERAPIAS. Además de la cirugía, para tratar el cáncer de próstata pueden estar indicadas una o varias de las siguientes:

- Radiaciones ionizantes (Radioterapia)
- Medicamentos ("venenos") contra el cáncer (Quimioterapia)
- Hormonas (Hormonoterapia).
- Terapia biológica o Inmunoterapia (uso del sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer).

Terapia hormonal. Las hormonas masculinas (especialmente la testosterona) pueden contribuir al crecimiento del cáncer de próstata. Para detener el crecimiento del cáncer, se pueden administrar hormonas femeninas (estrógenos) o unos medicamentos llamados agonistas LHRH que reducen la cantidad de hormonas masculinas. El motivo es el mismo que en algunas ocasiones lleva a una extirpación de los testículos (orquiectomia) con el fin de impedir que estos produzcan testosterona. Este tratamiento se usa generalmente en hombres con cáncer de próstata avanzado.

El propósito de la terapia biológica o terapia modificadora de la respuesta biológica (BMR) es el de tratar de que su mismo cuerpo combata el cáncer. Para ello se utilizan materiales producidos por el propio cuerpo (o síntesis idénticas de laboratorio) para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.

TRATAMIENTO POR ETAPAS

El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa en la que se encuentra su enfermedad, su edad y su salud en general, y es sumamente individualizado. En cada caso se combinarán las opciones más sensatas de cirugía, radioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas. La quimioterapia no ha resultado de gran utilidad en el cáncer de próstata.

PRONÓSTICO Y EPIDEMIOLOGÍA

La tasa de supervivencia a los 5 años es de 85 % para los pacientes con cáncer de próstata cuyos cánceres se descubren en una etapa precoz, y la del cáncer de próstata en su conjunto ha aumentado hasta más del 70 % en los últimos 30 años.

El cáncer de próstata rara la vez ocurre antes de los 55 años de edad. La mayoría de los hombres diagnosticados tienen 65 años o más. El cáncer de próstata se está volviendo más frecuente, posiblemente porque los hombres viven más. Los hombres de raza negra que viven en América tienen la tasa más alta del cáncer de próstata en el mundo, por razones desconocidas.

Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son:

Antecedentes familiares (padre, hermano, tío) del cáncer de próstata.
Exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos).

Los hombres casados parecen tener mayor riesgo que los hombres solteros.

La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.

Los hombres que se han sometido a una vasectomía pueden tener mayor riesgo.

http://www.tuotromedico.com/temas/cance ... ostata.htm

.................

Información - Cáncer de próstata - Medline Plus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... ancer.html

.................

Los tomates disminuyen el riesgo de cáncer de próstata

http://www.telemedik.com/articulos/toma ... cancer.htm

.................

"Cáncer de próstata"

http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/sp ... 01229.html

.................

Preguntas sobre el cáncer de próstata

http://www.igerontologico.com/salud/escuela/pros.htm

.................

Linfedema

INTRODUCCION

Este sumario para pacientes es una adaptación del sumario sobre el linfedema escrito para profesionales de la salud por expertos en cáncer. Esta y otra información fidedigna sobre el cáncer y su tratamiento, exámenes de detección, prevención, apoyo terapéutico y ensayos clínicos en curso están disponibles a través del Instituto Nacional del Cáncer. El linfedema consiste en la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido adiposo que se encuentra justo debajo de la piel. La acumulación de linfa ocasiona hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo, generalmente los brazos o las piernas, con una alta cantidad anormal de proteínas del tejido, inflamación crónica, y un aumento en el grosor y cicatrización en el tejido que se encuentra directamente debajo de la piel. Linfedema es una de las complicaciones del cáncer más común así como del tratamiento de este y puede resultar en un problema a largo plazo tanto en términos sicológicos, físicos y sociales.

DESCRIPCION

El sistema linfático está constituido por una red de vasos linfáticos especializados y varios tejidos y órganos en todo el cuerpo que contienen linfocitos (glóbulos blancos) y otras células que ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades y las infecciones. Los vasos linfáticos son similares a las venas pero tienen una pared mucho más delgada. Algunos de estos vasos están muy cerca de la superficie de la piel y se encuentran cerca de las venas; otros están justo debajo de la piel y adentrados en el tejido adiposo cerca de los músculos y pueden encontrarse cerca de las arterias. Los músculos y las válvulas dentro de las paredes de los vasos linfáticos cercanos a la superficie de la piel ayudan a recoger fluídos y proteínas de los tejidos a través de todo el cuerpo y transportar la linfa en una sola dirección, hacia el corazón. La linfa es transportada lentamente a través de vasos linfáticos cada vez más grandes y pasa a través de unas estructuras pequeñas en forma de frijol llamadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos filtran las substancias dañinas al cuerpo y contienen linfocitos y otras células que activan el sistema inmunitario para combatir las enfermedades. Eventualmente, la linfa fluye hacia uno de dos conductos grandes en la región del cuello. El conducto linfático derecho recoge linfa del brazo derecho y el lado derecho de la cabeza y el pecho y lo desemboca en una vena grande bajo la clavícula. El conducto linfático izquierdo o conducto toráxico recoge la linfa de ambas piernas, como el brazo izquierdo y la parte izquierda de la cabeza y el pecho y lo desemboca en una vena grande bajo la clavícula izquierda.

El sistema linfático recoge exceso de fluidos y proteínas de los tejidos corporales y los devuelve al torrente sanguíneo. Las proteínas y las substancias que son demasiado grandes se transportan a través de las paredes de las venas y se recogen mediante los vasos linfáticos porque tienen paredes más delgadas. El edema puede presentarse cuando hay un aumento en la cantidad de fluidos, proteínas y otras substancias en los tejidos corporales debido a problemas en los vasos capilares, venas y un bloqueo en el sistema linfático.

El linfedema se puede categorizar como primario o secundario. El primario es un trastorno hereditario poco común en el cual tanto los ganglios como los vasos linfáticos no existen o son anormales. El secundario suele ser producto de un bloqueo o interrupción en el sistema linfático, usualmente los nódulos linfáticos en el área de las ingles y las axilas. Los bloqueos pueden ocasionarse por infección, cáncer o tejidos cicatrizados como consecuencia de la radioterapia o la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos. Este sumario trata del linfedema secundario.

Informacion

http://imsdd.meb.uni-bonn.de/cancernet/ ... 00442.html

.................

Drenaje linfático para linfedema, resultados al otro día

El linfedema es una condición caracterizada por la acumulación anormal de fluido en alguna parte del cuerpo, generalmente en brazos y piernas, pero también puede aparecer en la cara, el cuello, el abdomen y los genitales. En su estado más avanzado se lo llama elefantiasis; las extremidades crecen al punto de causar gran deformidad. Hay pacientes que han padecido esta condición durante años sin saber que hay un tratamiento, llamado terapia descongestiva compleja, que puede ayudar a mejorar el problema. Esta terapia consta de drenaje linfático manual, vendaje compresivo, cuidado de la piel y ejercicios terapéuticos.

“Hemos tenido el caso de una paciente que había sufrido durante 20 años de linfedema de miembro superior; su médico le había dicho que no se podía hacer nada. Al otro día de haber iniciado el tratamiento, la paciente sorprendida lloró pensando en el resultado obtenido en tan sólo una sesión y en todo esos años perdidos sin saber que existía un tratamiento para ella”, dice Marina Maduro, terapeuta física certificada en Drenaje Linfático Manual, y Directora del Programa de Tratamiento para Linfedema en el Kendall Regional Medical Center, de Miami.

Laura Castroviejo, también terapeuta física certificada en Drenaje Linfático Manual y Coordinadora del mismo programa, explica el tratamiento: “Hacemos un masaje especial, llamado drenaje linfático manual; es una técnica por medio de la cual se lleva todo ese líquido acumulado hacia vías colaterales. Este masaje dura aproximadamente 45 minutos. Luego ponemos una crema humectante para proteger la piel y hacemos un vendaje compresivo, llamado vendaje multicapas. Se realiza con vendas especiales que pueden dejarse puestas día y noche, ya que no comprometen la circulación. La función de este vendaje es contribuir con los efectos del masaje para reducir el edema, porque da la compresión externa necesaria para drenar el fluido linfático. En ocasiones, vendamos también los dedos con una gasa especial. Además del vendaje, hacemos unos ejercicios terapéuticos, que se realizan con el vendaje puesto y son específicos para cada paciente, para que por acción muscular se cree como una bomba que ayude el retorno venoso y linfático. Durante todo el tratamiento el paciente tiene la opción de asistir a grupos de ayuda donde se le proporciona todo tipo de material educativo acerca de los cuidados que debe de tener durante y después de finalizar el tratamiento”.

El linfedema es causado por una disfunción congénita o adquirida del sistema linfático, cuyo papel es filtrar impurezas, transportar el exceso de proteínas y contribuir a la inmunidad del cuerpo. Este sistema comprende una red de vasos, nódulos y otros órganos, corre paralelo al sistema sanguíneo y transporta la linfa, que es un líquido transparente compuesto por glóbulos blancos, proteínas, grasa y residuos. Los vasos linfáticos son canales que transportan este líquido de vuelta a la corriente sanguínea. Los nódulos linfáticos filtran la linfa de bacterias, toxinas y células muertas, y producen linfocitos para mejorar el sistema inmune del cuerpo.

La linfa es impulsada a través de los vasos linfáticos como resultado de la actividad muscular, la contracción de los vasos linfáticos y por el movimiento del diafragma al respirar.

El linfedema es frecuente en mujeres después del tratamiento del cáncer de mama. Los ganglios linfáticos axilares son los que tienen la función de drenar la linfa de los brazos. Al extirparlos durante una mastectomía o luego de la radioterapia, puede desarrollarse el linfedema en el brazo, que aumenta varias veces su tamaño. A la paciente no le entra la ropa, no puede doblar el codo, no puede usar el brazo. En los hombres se puede ver luego del tratamiento del cáncer de próstata. Otras causas de linfedema son: Insuficiencia venosa crónica; también puede presentarse en niños que nacen con insuficiencia del sistema linfático.

“El tratamiento dura entre dos y cuatro semanas. Durante este tiempo el paciente se entrena para hacerse los masajes, los vendajes y los ejercicios, con el objetivo de que pueda continuar con este tratamiento de por vida. El tratamiento mínimo puede costar alrededor de dos mil quinientos dólares y está cubierto por algunos seguros médicos. El mismo requiere una receta médica, y el tratamiento debe ser realizado por terapeutas físicos certificados en drenaje linfático, en un centro provisto de todos los implementos y la experiencia necesarios para una total rehabilitación. Personas que no son terapeutas certificados y que simplemente hacen cursos de drenaje linfático que no son debidamente aprobados, pueden causar más daño que bien al paciente”, advierte Maduro.

Para más información llame al 1-888-256-7719 o al 305-222-6750; escriba a kendallinternationalcenter@hcahealthcare.com; o visite www.kendallmed.com

http://www.alfabeta.net/notas/tema-21/nota-775-21.xtp
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests