Linfadenitis y linfangitis

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Cassie, patoco, Birdwatcher, Senior Moderators

Linfadenitis y linfangitis

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 1:30 pm

Linfadenitis y linfangitis

Por Favor Visita: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

==================

Linfadenitis y linfangitis

Nombres alternativos

Infección de los ganglios linfáticos; linfadenopatía localizada

Definición

La linfadenitis y linfangitis corresponden a una infección de los ganglios linfáticos (también llamados nódulos linfáticos) y de los conductos linfáticos, respectivamente

Causas, incidencia y factores de riesgo

El sistema linfático es una red de vasos (conductos), ganglios (nódulos) y órganos, el cual funciona como parte del sistema inmunológico para combatir y proteger contra infecciones, inflamaciones y el cáncer, además de trasportar líquidos, grasas, proteínas u otras sustancias dentro del organismo.

Los ganglios o nódulos linfáticos son pequeñas estructuras que filtran el líquido linfático y contienen una gran cantidad de glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones.

La linfadenitis y la linfangitis son complicaciones comunes de las infecciones bacterianas. La linfadenitis involucra la inflamación de los ganglios linfáticos, lo cual ocurre si los ganglios son invadidos por bacterias, hongos, virus u otros organismos, ocasionando una infección dentro de los mismos; o puede también ser el resultado de células cancerosas circulantes u otras condiciones inflamatorias.

La localización de los ganglios afectados por lo general está asociada con el lugar de la infección, un tumor o inflamación subyacente. Comúnmente es consecuencia de una celulitis u otra infección bacteriana (casi siempre por estreptococos o por estafilococos).

La linfangitis involucra los vasos/conductos linfáticos, produciendo inflamación de los conductos y, como consecuencia, dolor y síntomas tanto sistémicos como localizados. Por lo general, la linfangitis es producto de una infección aguda de la piel (celulitis) por estreptococos o por estafilococos o se puede presentar a partir de un absceso en la piel o los tejidos blandos.

La linfangitis puede ser indicio de que hay una infección en progreso, lo cual debe ser motivo de preocupación debido a la diseminación de la bacteria al torrente sanguíneo que, a su vez, puede ocasionar infecciones potencialmente mortales. La linfangitis se puede confundir con un coágulo en una vena (tromboflebitis).

Síntomas

LINFADENITIS:

Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados, sensibles o duros
Los ganglios linfáticos se sienten lisos o irregulares al tacto o suaves y "gomosos" (fluctuantes) si se ha formado un absceso
La piel sobre el ganglio puede estar enrojecida y caliente

LINFANGITIS:

Líneas rojas desde el área infectada hasta la axila o la ingle
pueden ser sutiles u obvias
Dolor pulsátil a lo largo del área afectada (común)
Puede comprometer a los ganglios linfáticos (ver arriba)
Fiebre entre los 38° y 40° C (100° y 104° F) y/o escalofríos
Las personas pueden tener sensación de malestar general con pérdida del apetito, dolor de cabeza y dolores musculares

Signos y exámenes

El examen físico muestra los ganglios y/o vasos linfáticos afectados y puede indicar la causa. El médico puede buscar evidencias de un trauma alrededor de los ganglios agrandados o inflamados.

Una biopsia y un cultivo del área, conducto o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamación y los cultivos de sangre pueden revelar una diseminación de la infección al torrente sanguíneo.

Tratamiento

La linfadenitis y la linfangitis pueden diseminarse en pocas horas, por lo que el tratamiento debe comenzarse rápidamente.

Se utilizan antibióticos específicos para controlar la infección, cuando se diagnostica esto como la causa subyacente de la linfadenitis. Los analgésicos pueden ser necesarios para controlar el dolor con linfangitis.

Los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la inflamación y el edema. Se puede recomendar el consumo de aspirina como analgésico, antiinflamatorio y antipirético, pero se debe consultar con el médico antes de administrarle aspirina a un niño.

Un absceso puede requerir drenaje quirúrgico.

Las compresas calientes y húmedas pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Expectativas (pronóstico)

Un tratamiento rápido con antibióticos puede lograr una recuperación completa, aunque la desaparición de la inflamación puede tomar semanas o incluso meses. El tiempo de recuperación varía dependiendo de la causa subyacente.

Complicaciones

Formación de un absceso
Celulitis
Sepsis (infección generalizada o del torrente sanguíneo)
Formación de fístula (que se observa con linfadenitis debido a la tuberculosis)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe llamar a un médico o trasladarse hasta la sala de emergencias si hay síntomas que indiquen la presencia de una linfadenitis o una linfangitis.

Prevención

La buena salud general y la higiene pueden ayudar a prevenir cualquier infección.

Actualizado: 11/26/2001

Versión en inglés revisada por: David N. Fisman, M.D., M.P.H., FRCP(C). Hamilton Department of Social and Public Health Services, and McMaster University Division of Infectious Diseases, Hamilton, Ontario, Canada. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 001301.htm
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests