Drenaje linfático manual

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Cassie, patoco, Birdwatcher, Senior Moderators

Drenaje linfático manual

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 1:44 pm

Drenaje linfático manual

Por Favor Vista: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

==========================

Drenaje linfático manual

El Drenaje Manual es una técnica desarrollada por el doctor Emil Vodder en 1932. Dicho drenaje se produce por un masaje especial y muy suave sobre la piel, la cual se encuentra unida por fibras de colágeno a los capilares linfáticos facilitando así el paso de sustancias al torrente linfático de manera que poco a poco vamos limpiando el organismo, activamos la circulación linfática.

--------------------

EL DRENAJE LINFATICO MANUAL

Existen diferentes métodos de Drenaje Linfático Manual.

El método Voder,
El método Földi, y
El método Leduc.

Estos entre los más conocidos. Sus diferencias son mínimas, y están en relación a variantes en las técnicas empleadas para el drenaje.

POR QUÉ DRENAJE LINFÁTICO, Y NO MASAJE LINFÁTICO?

Amasar, según el Diccionario de la Real Academia Española, es :"Mover y apretar una masa"..., mientras que drenar es: "Avenar, es decir dar salida al agua detenida"...

Esto significa que las maniobras para realizar esta práctica, deben ser suaves y muy delicadas, pues si son bruscas (amasar), en lugar de favorecer que el exceso de "linfa" retenido sea avenado, por la red linfática subdérmica, que es la que se trata de estimular con estas maniobras, se lesionen dichos vasos, conduciendo a un agravamiento de la enfermedad: LINFEDEMA.

Por lo tanto, la técnica del drenaje linfàtico manual consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfàtico debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada, bajo la conducción del primero.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el inicio de las maniobras para "preparar a los linfáticos sanos" a recibir el incremento de líquido desde las zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos de drenaje fundamentales.

Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.

Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.

Cada sesión de drenaje linfático manual, tiene una duración en el tiempo de unos 45 a 60 minutos, al final de los cuáles, UD. sentirá, casi de seguro la imperiosa necesidad de concurrir a evacuar su vejiga, síntoma inequívoco de que esa sesión le ha sido útil.

Al finalizar el mismo, se evaluará la necesidad de realizar un vendaje especializado del miembro enfermo, por medio de la superposición de vendas especiales de baja extensibilidad con el fin de lograr crear una contrapresión sobre los tejidos para disminuir la ultrafiltración de los capilares.

La necesidad e importancia del uso del BANDAGE (vendaje, en francés) debe ser comprendida por el paciente

Se utilizará cuando el linfedema se torna "blando" y ha reducido, será, en ocasiones, necesario estabilizarlo con un vendaje adecuado, ya que el resultado del tratamiento puede no llegar a ser el esperado.

A su vez, para estimular la circulación linfática, el paciente aprenderá una serie de ejercicios especialmente diseñados para activar la contractilidad de los capilares linfáticos, lo que favorecerá los resultados obtenidos con el drenaje linfático manual al favorecer el retorno venoso y linfático, mejorando su circulación.

DR. RICARDO M. GRUZ

http://www.infovenas.com.ar/index.htm

http://www.infovenas.com.ar/id15.htm

--------------------

Drenaje linfático manual

En todo nuestro cuerpo sólo se forman de 1 a 2 litros de linfa; cifras que aumentan espectacularmente cuando se establece una situación de acumulo de líquido en los tejidos.

Con el Drenaje Linfático Manual (DLM) se estimula la capacidad de transporte de la linfa y de partículas de desecho de gran tamaño celular (grasas, restos de células muertas, células malignas, linfocitos, etc.).

Así mismo la vía linfática actúa como vía supletoria de eliminación, especialmente importante para aquellas sustancias o productos que no pueden salir por vía sanguínea. También actúa como sistema de seguridad para evitar que por diversos motivos puedan acumularse líquido (edema) y residuos en los tejidos.

En el cuerpo existen grupos ganglionares que recogen la linfa de una determinada zona del cuerpo; pero si por alguna causa éstos no funcionan correctamente, podemos dirigir la linfa hacia otras zonas mediante DLM. Los ganglios linfáticos desempeñan importantisimas funciones defensivo-inmunitarias, actuando como filtros, ya que la linfa puede llevar residuos, gérmenes, etc., que conviene frenar y eliminar para que no lleguen masivamente a la sangre, que es donde la linfa desagua finalmente.

Indicaciones:

EDEMAS:

Edemas del embarazo y en el síndrome premenstrual.
Fleboedemas: (Por trastornos de circulación venosa).
Linfedema: (Insuficiencia mecánica del sistema linfático vascular).
Edemas postoperatorios y postraúmaticos.
Trastornos de origen reumático.
Lipedema. Acumulo de grasa localizado exclusivamente en muslo y zona glútea de muchas mujeres. En este caso se desaconseja la toma de diuréticos y laxantes).
Cirugía. Antes y después de la misma.
Sedación y Relajación.
Estreñimiento crónico.
Trastornos neurológicos – Cefaleas y migrañas. - Mongolismo.
Apoplejía. (parálisis cuerpo)

Contraindicaciones:

Infecciones agudas.
Insuficiencia cardiaca.
Flebitis, trombosis, tromboflebitis.
Hipotensión.
Tumores malignos (sin embargo, sí es adecuado para tratar edemas secundarios tras un tratamiento quirúrgico y radioterápico de una tumoración maligna.)
Ataques de asma bronquial repetitivos.
Hipertiroidismo.

http://webs.ono.com/usr030/Crimursan/MASAJES.html

--------------------

EL DRENAJE LINFATICO MANUAL

El drenaje linfàtico manual es una técnica terapeutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistéma linfàtico. Para comprender mejor esos disturbios debemos primero describir el sistéma linfàtico y sus funciones.

EL SISTEMA LINFATICO

El sistéma linfàtico es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que està constituido de un liquido o linfa , liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfàticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lipidos, distribuye los globulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma tambien en liquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercélulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfàticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas. La linfa se drena a los vasos linfàticos y circula a travez de los gangliones linfàticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello. El sistéma linfàtico constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.

Los ganglios linfàticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios lifàticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguinea y se distribuyan por todo el organismo.

EDEMAS LINFOEDEMAS Y CELULITIS

El edema es la retención de agua y de diversas substancias en un organismo o tejido ( la piel y el tejido subcutàneo principalmente). Esta retención de agua se produce cuando el equilibrio entre las substancias filtradas y reabsorbidas a nivel de los capilares sanguneos es anormal. Diferentes factores pueden alterar éste equilibrio, como el mal funcionamiento del corazón, del higado, de los riñones y la deficiencia venosa.

El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfàtico pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguinea. De ahi la incapacidad de drenar los edemas.

La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo suncutàneo que le da a al piel ese aspecto de "piel de naranja". La celilitis se constituye en 4 etapas. La primera marcada por una disminución veno-linfàtica progresiva que va a crear un edema intersticial (entre los tejidos conjuntivos); LA segunda es la formación de pilas de adipocitos "pegados", en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuida. La tercera etapa es la constitución de micronódulos, pues estos micronodulos son las pilas de adipositos cubiertas de tejido conectivo. Se pueden palpar en la piel.

Finalmente la ultima estapa es la instalación de una fibrosis definitiva o verdadera cicatriz irreversible que disminuye a su vez la circulación local.

TECNICA DEL DRENAJE LINFATICO

La tecnica del drenaje linfàtico consiste a hacer llegar a los territorios linfaticos sanos el exceso liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfàtico debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfatico a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.

Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.

Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfàticos a nivel de la zona del edema.

Algunas de las indicaciones en pràctica del drenaje linfatico son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugia de cancer del seno, edema después de cirugia de varices o ciertas cirugias estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.

http://www.naturamedic.com/drenaje.htm
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests